jueves, 8 de enero de 2009

¿QUÉ HEMOS HECHO HOY? RESUMEN DEL DÍA

¿Qué hemos hecho hoy? Resumen del día.
Semana del 12 al 16 de Enero
16 de Enero
En inglés, hemos corregido la ficha y hemos seguido con la última del presente simple (afirmativo) explicando el porqué añado -s, -es o -ies al verbo cuando estamos hablando de la tercera persona. Corregimos también la ficha nº 5 y pasamos lo que decía un niño y una niña sobre lo que hacían a diario a tercera persona, para cambiar el verbo y los pronombres personales y posesivos. Teniamos que tener en cuenta la terminación de los verbos y los pronombres. Así, el I cambiaba en el caso del niño a "He" y el my cambiaba a "his"; y en el caso de la niña, el I cambiaba a "she" y el my a "her". La mayoría de los alumnos lo hizo bastante bien. Algunos empezaron con la ficha de lectura, que no he entregado a todos. La haremos a partir de la próxima semana. No hay tarea marcada de hoy, pero pueden repasar el significado de los verbos para que cuando sea el examen no les coja de sorpresa, y también tienen que terminar el trabajo IMPORTANT THING TO ME para entregarlo el LUNES, 19 de enero.
Buen fin de semana. Nos vemos el lunes.
15 de Enero
En inglés, hemos corregido la ficha que había de tarea sobre el uso del Present simple afimativo y corregimos-resolvimos las dudas que algunos alumnos tenían al respecto. También hicimos los ejercicios 1,2 y 4 de la página 34 del Student's Book pero en la pizarra, y los copiamos de la pizarra. También nos dió tiempo de corregirlo. Luego se repartió otra ficha sobre el presente simple que empezamos a hacer. Hicimos la página 3 de la ficha, pero no nos dió tiempo de corregirla. Lo haremos mañana.
Como tarea, hay que terminar la ficha, es decir, hacer la página 4 de la ficha. Mañana la corregiremos y seguiremos trabajando sobre ello.
En lengua, hemos revisado el ejercicio del cambio de narrador (interno a externo) y hemos leído las versiones que habíamos escrito algunos de nostros. También hemos revisado las palabras del dictado de ayer, las que iban con -b y las que iban con -v y las hemos subrayado, intentando descubrir, o repasar la regla. Luego, copiamos las reglas del uso de la "b" en la pizarra, y tuvimos que hacer un collage, recortando folios de distintas formas y coloreando las reglas. Para quien no le dio tiempo de terminar, debe terminarlo en casa para el lunes, día 19. Las reglas de la B son:
Se escriben con B...
a. Las sílabas bra-bre-bri-bro-bru (brazo, brecha, brilla, broma, bruto)
b. Las síalabas bla, ble, bli, blo, blu (blusa, tabla, bloque, blusa)
c. Los verbos terminados en -bir excepto hervir, servir y vivir.
d. Los verbos terminados en -buir (contrubuir, atribuir)
e. Detrás de la letra -m (cambio, sombra)
f. Las palabaras que cominezan por bur-bu-bus-bibl (bufanda, burbuja, buscar, biblioteca)
g. Las palabras que empiezan por bi-bis o biz, que significan dos veces (pedo, bisabuelo)
h. Los verbos saber, haber, caber, deber, beber.
i. Las terminaciones del pretérito imperfecto del indicativo de la primera conjugación (amaba, saltabas, llorábamos...) y del verbo ir (iba, ibas...)
¡Que pasen buena tarde y hasta mañana!
14 de Enero
En inglés, hoy Pacuco, Erán, Mario y Federico han explicado a la clase cómo se formaba la tercera persona del singular del Present Simple, y lo hicieron muy bien. Luego, trabajamos vocabulario sobre los verbos. Pusimos una lista de verbos y su significado, ya que a partir de ahora vamos a tener que estar trabajando con ellos de manera continua. Hicimos un ejercicio en la pizarra que consistía en formar las terceras personas del singular y lo corregimos en la pizarra. Luego repartí una ficha con el mismo vocabulario (crucigrama, elige el verbo que corresponde, etc). Hicimos en clase la página nº 1.
La tarea para mañana es la siguiente: tienen que terminar la página de atrás, la nº 2 de la misma fotocopia, en la que ya empezamos a trabajar las frases en contexto, con frases y pensar un poc más en la gramática. Mañana la corregiremos en clase.
En lengua, corregimos la actividad de La vendedora de cerillas, identificamos los personajes, el espacio y el argumento, así como el tipo de narrador. Seguimos trabajando con la figura del narrador, y el de la página 84, hicimos el ejercicio 7, que consistía en pasar un texto de narrador interno a narrador externo. También repasamos lo que era una anécdota y sus características y seguimos con la actividad que dejamos ayer a medio con la noticia del robo de las zapatillas y con el gato que dejó sin luz a 12.000 personas. NO lo hicimos en parejas como habíamos dicho ayer. Cada uno leyó su noticia y hizo un resumen de la misma que leyó a su compañero. Algunos me preguntaron si las noticias que estábamos trabajando eran reales y les contesté que si. Si quieren seguir leyendo noticias curiosas o locas, pinchen encima de las palabras subrayadas y les llevará a una página en la que pueden ver varias y algunas son bastante simpáticas. También realizamos el dictado nº 2. Es el que a continuación escribo. Recuerden que deben corregirlo con un color distinto al que utilizaron para el dictado.
La calabaza tienen propiedades curativas. La visita de mi bisabuelo me alegró bastante la mañana. Varios individuos caminaban bebidos por la avenida de Arinaga. La violencia verbal es tan peligrosa como la física. Todos los viernes de noviembre me viene a visitar mi vecino Vicente Vázquez. Los vascos tienen fama de ser brutos pero, en realidad, son muy sensibles. Buscando en el baúl de mi cuarto, encontré varios blusones que no había utilizado nunca. Vengan a ver la película del viernes. Se estrena a las doce de la noche en todo el mundo.
No hay tarea, pero se pueden poner a leer el primer capítulo del libro Relatos de Fantasmas.
¡Que pasen buena tarde y hasta mañana!
13 de Enero
En Lengua, hoy hemos corregido la tarea que había marcado y hemos seguido con la narración y sus elementos. Nos hemos centrado en el narrador y sus tipos: Interno (en primera persona: yo fui, yo hice) y Externo (en tercera persona: él fue, él hizo). Toda esta información está en la página 82 del libro.
Como tarea para mañana, día 14, tenemos que encontrar los siguientes elementos en el cuento de La Vendedora de Cerillas (que les entregué el lunes): personajes de la historia (protagonistas), espacio (lugar en el que transcurre la historia), el tipo de narrador (interno o externo) y escribir el argumento (resumen breve de entre cinco y ocho líneas).
Trabajamos también la sección dedicada a la Anécdota. Leímos la teoría y la explicamos e hicimos preguntas en la libreta sobre lo que habíamos leído (qué es una anécdota; características que la anécdota debe tener para no cansar a los interlocutores y cómo puede ser el contenido de las anédotas) y las corregimos. Leímos la anécodta de la "cabra a bordo de un ciclomotor" y luego nos sentamos de dos en dos.
Cada miembro de la pareja tenía una anécdota distinta (zapatillas robadas, gato que deja sin luz a 12.000 personas). La actividad consistía en leer la anécdota y contársela al compañero. Luego teníamos que escribir un pequeño resumen sobre la anécodta del compañero, pero no nos dió tiempo de terminarlo. Seguiremos mañana.
12 de Enero
En inglés hemos practicado preguntas orales con el vocabulario de las asignaturas y corregimos la tarea (página 18 ej. 1). Recogimos el poster y cada uno en voz alta iba diciendo cuál era su asignatura favorita y los demás tenían que escribirlo en su libreta utilizando la expresión: "Lydia's favourite subject is ...". Así lo hicimos con todos los alumnos. Luego empezamos a explicar el presente simple, que se utiliza cuando quiero expresar cosas que se hacen de manera regular, todos los días. Pusimos en clase el siguiente ejemplo:
PRESENT SIMPLE
I read
you read
he / she / it reads
we read
you read
they read
También explicamos que no era tan fácil siempre. Teníamos las siguiente excepciones:
  • Si el verbo termina en -o (go); -ss (Kiss); -ch (watch); -sh (wash); -x (box) le añado a la tercera persona, la terminación -es. Así tendríamos: he goes; he watches; he washes; he boxes; ke kisses
  • Si el verbo termina en -y, pero delante tiene una vocal (play) le añado la -s. Así tendría, por ejemplo, he plays
  • Si el verbo termina en -y, pero delante tiene una consonante (study) le quito la -y y le añado -ies. Así tengo, por ejemplo: he studies

No hicimos ningún ejercicio con esta teoría porque se nos acabó la hora. Si quieren practicar esta teoría pinchen aquí. Seguiremos el miércoles, pero PACUCO, MARIO, FEDERICO Y ERÁN van a volver a explicar esto el miércoles al resto de la clase y haremos ejercicios al respecto. Para el lunes día 19 tenemos que entregar un póster que se llama "Important things to me". Ver sección de tareas para más detalles.

En Lengua corregimos la tarea y empezamos con la página 82 del libro: La narración y sus elementos. Leímos la teoría, la explicamos y pusimos varios ejemplos de cuentos, novelas y leyendas. Leímos también los elementos de la narración: argumento, tema, personajes, espacio, tiempo, narrador, estructura. Ejemplificamos los ejemplos con el cuento de Caperucita Roja y entre todos descubrimos cuáles eran estos elementos en ese cuento tradicional. Hablamos de la diferencia entre novela, leyenda, cuento y fábula (y recordamos qué era la moraleja, enseñanza que transmitían las fábulas), y algunos alumnos hicieron aportaciones muy interesantes al respecto, y Pacuco nombró a los cuentos de Pepa Aurora, escritora canaria muy importante, nacida en Agüimes y criada en Ingenio. Pinchen en el nombre y obtendrán más información sobre ella.

Además repartimos de nuevo el cuento de La vendedora de Cerillas y para el miércoles 14 y en la libreta tenemos que situar los distintos elementos de la narración en el cuento que ya habíamos leído como tarea de navidad. Para más detalles, ver sección Tareas. Además, también marqué de la página 65, los ejercicios 4,5 y 6. Recuerden la aclaración que hice sobre el ejercicio nº 5: agrupen todas las palabras con tilde y den una sóla explicación de por qué la llevan y todas las sin tilde y expliquen por qué no la llevan.

Buenas tardes y hasta mañana.

Semana del 8-9 de Enero.
9 de Enero
En inglés, hoy hemos comprobado que se habían hecho las tareas y hemos explicado en qué consistía el "Living in Britain" de esta unidad, que era el horario de las clases en Gran Bretaña y el uso de "a.m." y "p.m." en las horas. Hemos seguido con el vocabulario de las asignaturas. Hemos repasado al principio de clase cómo se escribían y cómo se pronunciaban y hemos hecho preguntas orales. También hemos leído el texto de la página 33 del student's book y hemos hecho un resumen del mismo y lo hemos ido traduciendo a medida que lo leíamos para poder entenderlo. Hemos copiado el resumen en la pizarra y en la libreta y hemos hecho el ejercicio nº 1, y 2 en la libreta.Hemos corregido los ejercicios. También hemos hecho un dictado que es el siguiente:

DICTATION Nº 1.- My sister's favourite subject is science. I am good at music. My brother's favourite subject is not P.E. It is art. French is not her favourite subject. It is English. You are not good at IT. You are good at geography.
Corrigan el dictado con un bolígrafo de un color distinto al que lo escribieron, y copien las faltas cinco veces

8 de Enero
En inglés, hemos empezado el tema 3 y hemos trabajado el vocabulario sobre las asignaturas del instituto (página 32 Student's Book). He puesto definiciones en la pizarra y han tenido que poner a qué asignatura hacían referencia. (Ejemplo: In this subject, we work with numbers: Maths) y hemos corregido el ejercicio. También he repartido el horario de clase en español, el nuestro, el real, y lo han tenido que escribir en inglés en la libreta. Lo corregimos también en la pizarra.
Tarea para el viernes 09-01-09: Copiar el cuadro de la página 32 del SB "Living in Britain" en la libreta y si lo pueden decorar, mejor.
Si quieren repasar el vocabulario sobre las asignaturas en inglés, pinchen
aquí y encontarán una página con ese vocabulario para estudiar, aquí pueden escribir cuál es su asignatura favorita siguiendo el modelo; otra página más en la que leo una definición y uno con la asignatura que va.
En lengua también hemos empezado el tema 3, pero muy poco, hemos trabajado lo que son Sílabas tónicas y átonas (aquí un profe te la explica, pon los altavoces y sube el volumen y pincha en el botón Play) y las clases de palabra según el acento (agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas. Si pinchas aquí, lleva los lápices a las palabras agudas, llanas y esdrújulas con tilde y diviértete un rato). Si quieres seguir practicando, aqui tienes un juego que es sobre la acentuación con Don Quijote y Sancho Panza. Pincha sobre el molino que se llama Sílabas tónicas y átonas y diviertete un rato. Hemos leído las definiciones y he hecho preguntas orales con positivo. Hemos repasado las reglas de acentuación y la regla ortográfica de la B y la V y hemos hecho el siguiente dictado. Corrígelo en tu cuaderno con un bolígrafo de distinto color al que usaste y repite las faltas cinco veces.



DICTADO Nº 1
Tenía, en verdad, zapatos. Eran unos zapatos enormes que su madre usaba. La niña caminaba desclaza. Sus pies estaban muy fríos, quemaban. Los copos de nieve se posaban en sus cabellos rubios. Tenía unos bucles muy bonitos. Veía buenos hombres a través de las ventanas. Era el día de Nochebuena y en esta festividad pensaba la infeliz niña. El frío se apoderaba de ella, pero no se atrevía a presentarse en su casa porque no había vendido ninguna cerilla.

Tarea para el lunes 12-01-09: página 65 del libro de lengua ejercicios 1, 2. 3 en la libreta.

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